section-3a85057
custom-upload
OBSERVATORIO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PSICOLOGÍA EN COLOMBIA

El Observatorio es una unidad adscrita a ASCOFAPSI. Su objetivo primordial es recopilar, organizar y divulgar información confiable relativa a los procesos e instituciones de formación en Psicología en el país.

custom-upload
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Recogemos artículos que tengan algún contenido histórico desde diferentes perspectivas de la Psicología y los ponemos a disposición de la comunidad académica en el portal de la Asociación.

custom-upload
FORMACIÓN EN ÉTICA PARA EL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA

El portal Guía para el Apoyo en Deontología Profesional al Psicólogo en Colombia es un proyecto desarrollado conjuntamente por Ascofapsi y Colpsic, con la colaboración de la Universidad del Rosario, y que responde a uno de sus objetivos misionales: “Apoyar los diferentes programas y formas de capacitación permanente de los profesionales”.

custom-upload
NODOS DE INVESTIGADORES Y REDES DE SERVICIOS

Como resultado del Primer Encuentro de Investigadores realizado en 2005, se inició un trabajo de organización y gestión de la actividad investigativa en Psicología mediante la creación de nodos y redes, para brindar apoyo a la labor investigativa y al trabajo conjunto. Actualmente existen 13 nodos de investigación que trabajan proyectos coordinados. Ascofapsi apoya las reuniones y encuentros así como las publicaciones fruto de esta actividad.

custom-upload
CONGRESO COLOMBIANO DE PSICOLOGÍA

Proyecto desarrollado en alianza con el Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC. Ascofapsi es el responsable de la organización y programación académica del mismo. Logrando con ello la participación de los docentes e investigadores de los programas miembros en calidad de conferencistas centrales, pares evaluadores, participantes de simposios y talleres.

custom-upload
CÁTEDRA MERCEDES RODRIGO

El 20 de noviembre de 1947 se creó el Instituto de Psicología Aplicada en la Universidad Nacional de Colombia con el impulso de la pionera de la Psicología en Colombia, MERCEDES RODRIGO BELLIDO.

custom-upload
PARTICIPACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Ascofapsi participa activamente en los proyectos de instituciones estatales. Algunos de ellos son: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior ICFES. Las mesas de reglamentación de la Ley de Salud Mental –Ley 1616– y en Los foros de socialización en diferentes instituciones de Educación Superior. Comité Nacional Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes –ESCNNA–. Comité de Políticas Públicas conformado por el Colegio Colombiano de Psicólogos y Ascofapsi. Comisión Intersectorial del Talento Humano en salud. Comité Técnico del Proyecto ESCNNA Comisión de Salud Mental. En general en el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo, somos invitados permanentes de análisis e implementación de políticas. Lo anterior permite a los programas miembros estar enterados de las últimas medidas, decretos y reglamentaciones que afectan nuestra labor.