about-section
Así nació

Ascofapsi

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI surge en la década de los 80 respondiendo a la necesidad de organizar y coordinar la actividad de formación de psicólogos y proponer políticas orientadas a fomentar el desarrollo de la Psicología en Colombia. El Acto protocolario de la creación de la Asociación se llevó a cabo en Medellín, el 2 de noviembre de 1986, con la presencia de representantes de la Universidades Nacional de Colombia, Andes, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali), del Valle, San Buenaventura, de Antioquia, del Norte, INCCA, Católica de Colombia, de Manizales y Santo Tomás. En esta ocasión además de formalizar la creación de ASCOFAPSI, se eligió el primer consejo directivo.

Misión

ASCOFAPSI es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro;cuya misión es “velar por el mejoramiento de la formación universitaria del psicólogo en Colombia, con la colaboración permanente de sus miembros, para contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social de la psicología”

Visión

Al 2020 la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología- ASCOFAPSI será referente nacional e internacional en el fomento y la orientación de la calidad de la formación en psicología para contribuir al desarrollo y posicionamiento científico y social de la disciplina psicológica

section-0d1af12

Junta Directiva 2022 - 2024

La Junta Directiva es elegida por la Asamblea Anual de Miembros, tiene un periodo de trabajo de dos años. En ella, se busca la participación de las diversas instituciones y regiones miembros de la Asociación.

Nelson Molina

Presidente Junta Directiva (Universidad del Valle)

Johanna Burbano

Vicepresidente (Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá)

Rodrigo Mazo

Presidente Saliente (Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín)

Oscar Utria

Secretaría de Formación y Calidad(Universidad de San Buenaventura - Bogotá)

Nayib Carrasco

Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (Universidad Cooperativa de Colombia - Medellín)

Andrés Felipe Londoño

Secretaría de Gestión del Conocimiento (Fundación Universitaria Maria Cano)

section-0ee61dc
section-2a2d025
EXÁMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR –ECAES– EN PSICOLOGÍA

Ascofapsi fue seleccionada por el ICFES para coordinar el proceso de diseño de las pruebas de Evaluación de Calidad de la Educación Superior del Programa de Psicología y ha participado en este proceso desde el año 2003.

PROGRAMA PAR AMIGO

Ascofapsi considera el registro calificado y la acreditación de los programas de Psicología como factores fundamentales para el fortalecimiento de la calidad en la formación de profesionales. En este sentido, ofrece a los programas de psicología, la posibilida de tener acompañamiento en los procesos de autoevaluación con miras a la autorregulación, acreditación y registro calificado a través de la oferta de una visita de un par que en calidad de amigo, retroalimenta los documentos del programa. Los honorarios del par son asumidos por la Asociación como una forma de apoyar a la institución en este proceso.

APOYO ACADÉMICO

Acompañamos los procesos académicos con miras a contribuir a la calidad de los programas y al cumplimiento de los requerimientos del MEN, MINSALUD y demás organismos de control. En esta sección encontrará normatividad, documentos y guías que contribuyen a dar respuesta a los requerimientos derivados de los convenios docencia servicio, de la habilitación de consultorios, entre otros.

APOYO A PUBLICACIONES

La Asociación cofinancia publicaciones de sus miembros y con ello contribuye a la visibilización del conocimiento y de los desarrollos investigativos de sus programas.

AVAL ACADEMICO A EVENTOS

Ascofapsi brinda su aval académico a eventos desarrollados por los miembros (previo análisis del evento y su estructura temática), dando aún mayor credibilidad y posicionamiento académico a dichas iniciativas.

CURSOS VIRTUALES

Se ofrece formación certificada y gratuita para docentes y directivos de los programas miembros a fin de contribuir con el desarrollo de competencias necesarias para la gestión académica, ya sea a nivel administrativo o para el trabajo de aula, a través de cursos desarrollados por expertos en los diversos temas y la implementación de los mismos en el campus virtual de ASCOFAPSI.